por Alba Arce
Todo comenzó por 1914, cuando una comisión de vecinos visionarios tuvieron la idea de hacer trámites y acciones para que la joven ciudad tuviera su primera escuela secundaria. Recién en 1919 se concretó esa anticipada idea. No se equivocaron, pues desde ese entonces el Colegio Nacional N° 1 no dejó de crecer.
Este 27 de abril, el Colegio Mariano Moreno cumple 100 años, “un siglo al servicio de la educación”. Concurrían no sólo jóvenes de la ciudad sino también de la región, Lobería, Balcarce, Miramar, Necochea, Mar Chiquita, entre otras localidades.
La comisión de vecinos integrada por Julio César y Aníbal Gascón, Vicente Constantino, Pedro Errecaborde, entre otros tuvieron la idea de proponer a las autoridades nacionales la creación de una escuela secundaria que cumpliera con la demanda local y zonal.
Se quería crear un Colegio Nacional secundario a imagen de los otros colegios nacionales. Entre las autoridades nacionales que recibieron la iniciativa estaba el Dr. Saavedra Lamas.
Recién al cambiar de gobierno nacional, en la presidencia de Hipólito Yrigoyen en 1919 y siendo ministro de Instrucción Pública el Dr. José S. Salinas, se inauguró el Colegio Nacional N°1 Mariano Moreno. Primitivamente funcionó en la Escuela N°1 con dos aulas, pero el aumento de la matrícula hizo mudar a la institución a la calle San Luis 1957, perteneciente al ex intendente Fortunato de la Plaza.
Más tarde se estableció en 1920 en la actual calle Hipólito Yrigoyen 2049, en esa época, llamada San Juan. En poco tiempo se alquiló la casa lindera N° 2057. Así como crecía Mar del Plata, crecía también la demanda de aulas para más alumnos secundarios.
El día 27 de abril de 1944 se celebró con gran brillo el 25° aniversario de la creación del Colegio Nacional N°1. Los altos alquileres y la necesidad de agrandar el colegio hicieron tramitar un edificio propio.
De esa ubicación geográfica se pasó a Mitre y Gascón. Diez aulas iniciales, 5 en planta baja y 5 en primer piso, gabinete de física, sala de química, biblioteca, casa para el rector.
Se comenzó a construir en 1943 y las clases se iniciaron con el ciclo lectivo 1945, tal fue la premura de su construcción. Ese año inicia en este nuevo edificio en segundo año un alumno que con el correr de los años se transformaría en un alumno destacado, era el joven Roberto Cova. El escribe en 1969 la primera Reseña Histórica del Colegio Nacional “Mariano Moreno”, justo cuando se celebraban los 50 años y él ya era un reconocido arquitecto.
En 1963, se construyeron 10 aulas más, con la activa participación de la Asociación Cooperadora y siendo rectora la Sra. Profesora María Otilia Pinto de Begue.
Ya agotada la superficie correspondiente al Colegio en la manzana y siendo muy numerosa la matrícula año tras año, se anexaron en el mismo edificio la Escuela Nacional de Comercio N°1, más tarde se creó el Anexo, ya descentralizado de este edificio, en la calle Libres del Sur, actualmente E.E.S. N° 25. En 1985 otra escuela se forma saliendo de la enorme matrícula del Nacional, fue el Colegio Nacional N° 2 Dr. Antonio Mir, hoy E.E.S. N° 23.
El Colegio transitó las luces y sombras del país, pero siempre se mantuvo de pie, adaptándose a las circunstancias y brindando lo mejor a miles y miles de alumnos en estos 100 años.
Alumno destacado
En el acto del 26 de abril a las 10 estará presente, entre otros, aquel inquieto joven que dedicó su vida a la historia del colegio, pero también a la Historia de la ciudad y la región, dándole especial importancia al Patrimonio Arquitectónico y a las costumbres a lo largo del tiempo, el arquitecto Roberto Cova.
En su vieja casona de la calle 14 de Julio, guarda parte de la Historia de Mar del Plata y de su querido colegio, a pesar de los años pasados, todavía tiene proyectos, que no dejan de sorprenderme.